fbpx

Guía para superar el autosabotaje en nuestras vidas

/ / Guía

El autosabotaje siempre es un mecanismo que quiere sacar un conflicto oculto.

Roberto Gerardo Niño – Fundador Markaf

Tienes que hacer un trabajo importante que te va a permitir un ascenso y de repente empiezas a estar “muy ocupado”, haciendo cosas en tu casa, arreglando el automóvil, hablando por teléfono, más y más actividades de repente, ahora no tienes tiempo para hacer el trabajo o por lo menos para hacerlo bien.

Estás esperando una llamada muy importante de una persona que puede mejorar tu vida y se te olvida estar atento a tu celular.

Te preocupa tanto quedar bien con la gente o evitar ser criticado por los demás que nunca haces lo que a ti te gustaría hacer.

Estás en un tratamiento médico y constantemente se te olvida tomar tus medicinas.

Estás a dieta, pero la rompes constantemente diciéndote: “Ahora si la empiezo bien, el próximo lunes”.

Te inscribes en un curso de computación y “se te hace tarde” o no puedes ir a muchas de las clases.

Discutiste con tu pareja, le compraste un pequeño regalo y se te olvidó en tu casa u oficina.

Quizás pienses que un olvido o llegar tarde, puede ser normal en esta época de tráfico y estrés. Que no necesariamente significa, que te estás autosaboteando. Esto puede ser cierto, si sólo sucede muy de vez en cuando, además si casi siempre logras tus metas, preocupate si sucede con frecuencia o si por algún motivo que no conoces, quieres hacer cosas y no puedes o te esfuerzas en lograr cosas y no las obtienes, es muy probable que te estés autosaboteando. Más grave aún pues cuando no obtenemos lo que deseamos, generalmente pensamos que:

  1. Tenemos mala suerte.
  2. Somos víctimas de las circunstancias.
  3. Lo que tenemos que hacer es demasiado difícil.
  4. La culpa de nuestros errores o fracasos la tienen los demás.
  5. La gente se aprovecha de nosotros.6. No entendemos que es lo que pasa.

Generalmente, cuando nos autosaboteamos, no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo y mucho menos de porqué lo hacemos. La causa del autosabotaje es inconsciente y creemos que: Realmente se nos olvidaron las cosas, si rompimos la dieta, volvimos a fumar o gastamos el dinero que teníamos ahorrado para algo importante, fue porque no lo pudimos evitar o por falta de fuerza de voluntad. Si no nos dio tiempo de hacer lo que teníamos que hacer, fue por un mal cálculo, porque estábamos seguros de que íbamos a poder hacerlo todo.

Siempre tenemos una justificación, aparentemente lógica, que explique nuestro comportamiento. La gente de aprendePNL.com nos hablan del autosabotaje en su Ebook y queremos compartirles esta técnica de Programación Neurolíngüística para superar el autosabotaje. Conoce la técnica de PNL paso a paso:

Paso 1 – Definir el comportamiento problemático o nocivo

En este paso tienes que definir de una manera sintética y además detallada tu estado problemático, así le queda bien claro a tu mente consciente. Enfócate en definir sobre todo, un comportamiento improductivo. Clarifica “por qué” este comportamiento no es útil para ti. Por ejemplo: “Quiero estudiar y hay “algo” que me dispersa, me hace perder tiempo y me impide enfocarme y rendir en mi estudio”

Paso 2 – Revelar o esclarecer los motivos “ocultos”

Relájate y respira profundamente. Colócate cómodo en un sillón o incluso en la cama. Mira dentro tuyo… comienza a volverse introspectivo, enfócate en tu interior, imagina que tu mente tiene mensajeros internos “especiales”.

Estas son partes de tu personalidad, que tienen tendencias, características o comportamientos habituales. Ahora debes individualizar o encontrar la parte interna que es responsable de generar ese comportamiento improductivo (el que habías definido en el paso 1 de esta técnica de PNL).

Paso 3 – Llegar a los motivos centrales

Sigue preguntando ¿por qué? y ¿qué? para aclarar bien los motivos de ese comportamiento improductivo. Para llevar adelante con éxito este paso de la técnica, te recomiendamos estos dos secretos prácticos:

  • Luego de cada respuesta, debes generar de nuevo las preguntas ¿Por qué? de manera continuada, para que la comunicación sea fluida y se profundice cada vez más…hasta llegar a los motivos verdaderos…los que todavía permanecen ocultos a la conciencia. Continúa con esto hasta que sientas que has llegado a los motivos fundamentales.
  • Debes identificar una creencia central (en lo que cree la parte interna) junto con el valor principal (lo que la parte interna considera más valioso para ella) y la razón principal o central. Es decir que tenemos que identificar los pilares (creencia + valor + razón central) en los que se apoya esa parte interna. Recuerda que estamos tratando de identificar esa intención positiva oculta…los motivos centrales que tiene esa parte interna para generar el comportamiento improductivo.

Esta técnica de la PNL es muy importante porque te asegura hacer consciente la intención positiva, y propone una mejora personal. Porque además –y como corolario-, es un instrumento que permite conocerte más a ti mismo. Sin dudas, si no se clarifican y atienden los reclamos de estas “partes internas”, a través del tiempo podría haber consecuencias incluso a nivel de la salud.

Ahora desde Markaf queremos presentarte un caso de éxito que nos puede ayudar a ver una forma de autosabotearnos con el miedo a crecer y no estar preparados.

Se puede morir de éxito y, a los efectos que nos ocupa, se puede, incluso, entrar en pánico por el éxito, explica Francisco de Peña, fundador de N2S: “He visto casos de pánico a que te vaya bien. Me refiero a estar delante de la oportunidad decisiva para la empresa y no saber cómo reaccionar para aprovecharla o directamente rechazarla por miedo”. Es algo en lo que también coincide Marina Pérez, cofundadora de Hearthcore: “Una de las situaciones que puede considerarse que causa más inquietud es la de creer que no puedes hacerte cargo de un proyecto debido a su magnitud. Acuden a ti clientes importantes que necesitan de una inversión más elevada en tiempo, dinero o recursos de la que la empresa está acostumbrada a hacer”.

SUBIR